Ruta Quetzal 2011 – De Lima a Trujillo

Ruta Quetzal 2011

Ruta Quetzal 2011

El pasado 16 de Junio la expedición Ruta Quetzal BBVA 2011 viajó a Lima, en Perú. Allí comenzaron las aventuras que les llevan a descubrir La Aventura de Martínez Compañón y que continuarán por España y Portugal  navegando por el mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia para llegar a Extremadura y conmemorar en la ciudad de Trujillo, el Quinto Centenario del nacimiento del explorador Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. Treinta y cuatro intensos días en los que conviven el estudio y la aventura.

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Sigue leyendo

Publicado en Amazonas, Año Orellana, Francisco de Orellana, Trujillo, Trujillo 2011 | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Casa de Francisco de Orellana

Casa de Orellana

Casa de Orellana

Hace 500 años nació en Trujillo Francisco de Orellana, descubridor del amazonas. En la actualidad se conserva la casa que le vio nacer, hoy convertida en un fantástico hotel.

El Hotel Casa de Orellana está situado en el barrio nobiliario de La Villa Medieval de Trujillo, junto a la Iglesia de Santa María La Mayor de La Asunción; emplazado en el recinto amurallado de La Villa, donde predominan por privilegio de Conquista, blasonadas, las casas solariegas con escudos, la Casa Natal del Descubridor Francisco de Orellana, de hijosdalgos aposentos, atalayada por su torre almenada, con arco apuntado en la portada bajo los diez roeles del escudo de los Orellana ofrece el testimonio de una Ciudad que vivió durante siglos el protagonismo de su momento histórico.

Su excelente ubicación. Exclusivo. La privacidad del entorno del Hotel en Trujillo. Único edificio palaciego idóneo para complacer con encanto al turismo cultural de calidad, histórico, artístico e intelectual de la Ciudad. Discreto, residencial. Lugar de encuentros y de negocio.

Cercano a la Plaza Mayor, placeada de palacios, una de las más hermosas plazas renacentistas del siglo XVI. Ciudad natal del Conquistador del Perú, Francisco Pizarro y del Descubridor del Amazonas, Francisco de Orellana, Trujillo, cuna de conquistadores, se encuentra situado entre el Tajo y el Guadiana. A pocos kilómetros de Cáceres, Guadalupe, Parque Nacional de Mofragüe, Yuste, Plasencia y Mérida, en plena autovía Madrid–Lisboa. Su majestuoso Castillo se divisa desde varios Km. alrededor.

El Hotel ha sido pergeñado por el afamado decorador Duarte Pinto Coelho.

Publicado en Francisco de Orellana, Trujillo | Deja un comentario

Trujillo en Tiempos de Francisco de Orellana

Francisco de Orellana

Francisco de Orellana

Francisco de Orellana nació en el año 1511 y vivió en Trujillo, su ciudad natal, hasta el año 1527, fecha en la que se marcha a América.

Durante estos 16 años,  Trujillo es una próspera Ciudad –título que recibe desde el año 1430- con 3961 vecinos [1], domina su tierra, donde se extienden aldeas, lugares, ermitas y conventos. La mayoría de la población es campesina, con la excepción de hidalgos, que posee en donación real algún lugar o población como es el caso de las dos Orellanas[2]. Trujillo se incluía en el reino de Castilla, en la conocida Extremadura-Leonesa. Trujillo es una ciudad enclavada en la penillanura trujillano-cacereña, situada entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, centro neurálgico de importantes núcleos poblacionales como Plasencia, Mérida, Cáceres o Guadalupe.

El territorio y los lugares que configuraban jurisdiccionalmente la tierra de Trujillo desde la Baja Edad Media la convirtieron en la segunda comunidad de Villa y Tierra más extensa de Extremadura[3]; con una superficie de más de 300.000 hectáreas y un número importante de aldeas y lugares, que estaban supeditados política, fiscal y económicamente a la Ciudad de Trujillo[4].

Un amplio territorio en el que existían las siguientes aldeas y lugares en 1485: Herguijuela, La Zarza (Conquista), Garciaz, Berzocana, Cañamero, Logrosán, Navalvillar de Pela, Acedera, Madrigalejo, El Campo, Alcollarín, Zorita, Santa Cruz, Abertura, El Puerto, Búrdalo, Escorial, Ibahernando, Robledillo, La Cumbre, Plasenzuela, Ruanes, Aldea del Pastor (Santa Ana), y pequeños lugares llamados Huertas, Berrocal y Aguijones[5].

Sigue leyendo

Publicado en Biografía, Francisco de Orellana | Deja un comentario

Hermanamiento del Tajo y el Amazonas

Salto del Gitano

Salto del Gitano

El escenario no pudo ser mejor. A un lado, las aves rapaces y ‘el Salto del Gitano’, en el parque Nacional de Monfragüe. A otro, el río Tajo. Todo ello unido con un cielo despejado, con un sol radiante y con una temperatura más que agradable impropia de la época del año. Con este decorado, tan sólo había que disfrutar de la jornada y dejar volar la imaginación para recordar que un 12 de febrero de 1542, el trujillano Francisco de Orellana descubrió las fuentes ecuatorianas del río más importante del mundo.

Con el objetivo de la conmemoración esta efeméride, organizada por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), se llevó a cabo ayer un sencillo acto de hermanamiento entre el Tajo y el Amazonas. Para ello, se vertió agua del río americano, de una forma simbólica, en el río extremeño, aunque para evitar problemas medioambientales, se derramó en las laderas del Tajo. Ese agua fue cogida por unos indios amazónicos de la desembocadura. De este modo, llega con «toda su riqueza mineral y humana desde su nacimiento hasta su final», según explicó el representante de Economía Social y de la Cultura de Paz de Brasil, Sergio Mileto, encargado de portar ese recipiente bien precintado desde su país de origen. Con esta iniciativa, se da el pistoletazo de salida oficial al conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, aunque ya se han llevado a cabo más actos con motivo de esa celebración.

Sigue leyendo

Publicado en Amazonas, Trujillo 2011 | Etiquetado , | Deja un comentario

Monedas de Francisco de Orellana

Moneda de Francisco de Orellana

Monedas de Francisco de Orellana

La octava serie de monedas de colección del Programa Europa se ha dedicado al descubridor del río Amazonas, el extremeño Francisco de Orellana, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

Las monedas serán presentadas en Trujillo el próximo 22 de marzo en un acto al que asistirá el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ángel Esteban Paúl.

Esta serie está formada por dos piezas, una de oro y otra de plata de ley, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio cacereño en una nota remitida a Efe.

En el anverso de la misma se reproduce la efigie del rey Don Juan Carlos y rodeándola, en disposición circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Juan Carlos I Rey de España, y en la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, 2011.

El reverso reproduce, a la izquierda, una imagen de Francisco de Orellana y a la derecha la imagen de una barca capitaneada por el explorador extremeño.

Sigue leyendo

Publicado en Año Orellana, Francisco de Orellana | Etiquetado , | Deja un comentario

Francisco de Orellana en FITUR 2011

Esta mañana se ha realizado una rueda de prensa en Trujillo para exponer la que será la presentación del Año Orellana en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de Enero en el IFEMA.

La feria contará con un stand de la Junta de Extremadura donde estará representada la ciudad de Trujillo y con motivo del V centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, se presentará el programa de dicho acontecimiento.

Una buena oportunidad de difundir la imagen de Trujillo así como de conmemorar el nacimiento de este ilustre personaje histórico.

Además se presentará en la feria la nueva guía de turismo de Trujillo titulada “Trujillo, corazón de Extremadura”.

Publicado en Año Orellana, Francisco de Orellana, Trujillo, Trujillo 2011 | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Rumbo al Amazonas

Francisco de Orellana

Francisco de Orellana

Tal dia como hoy, un 26 de Diciembre de 1541, Francisco de Orellana y su tripulación se embarcaron en una de las mayores aventuras jamas contadas… el descubrimiento del río Amazonas.

Con motivo de la conmemoración del V centenario de su nacimiento queremos acompañarle en el tiempo en lo que fue su gran aventura. Por eso empezamos este fascinante proyecto un 26 de Diciembre de 2010. Quinientos años despues nos echamos a la mar del mayor rio de información de nuestro tiempo: Internet.

Como Trujillano que soy, me siento muy orgulloso de poder llevar el timon de este proyecto con la mayor de las ilusiones y con la pasión que siento por mi ciudad.

Desde estas lineas quiero hacer una llamada a la participación de todos los que queráis intervenir en esta aventura. Ya sea a través de este blog como a través de nuestra página en facebook.

Sigue leyendo

Publicado en Amazonas, Biografía, Francisco de Orellana, Trujillo | Etiquetado , , , | Deja un comentario